Día Mundial de la Visión - Entrevista al Presidente del COOCV

HOY, 12 DE OCTUBRE, SE CONMEMORA EL "DÍA MUNDIAL DE LA VISIÓN" ENTREVISTAMOS A VICENTE RODA, PRESIDENTE DEL COLEGIO OFICIAL DE ÓPTICOS Y OPTOMETRISTAS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA








* Señor Roda, ¿cuál es el objetivo de esta celebración...?

Pretende fomentar y divulgar el cuidado de la visión. El 80 % de la información que recibe el cerebro viene de la vista. La población no es consciente de que esa visión bien cuidada es fundamental para el desarrollo de las actividades de la vida.

* Al igual que hacemos con otras disciplinas, ¿deberíamos hacernos una revisión visual anual?

Por supuesto, pero no somos conscientes. Les pongo un ejemplo práctico. Todos somos conscientes de que tomar el sol es malo, nos ponemos protección y nos cuidamos la piel, sin embargo para la vista no le damos la importancia que se merece. Es un problema de formación, de divulgación, las campañas hay que estar repitiéndolas constantemente y me imagino que en algún momento la población asumirá la importancia que tiene la visión.

* ¿Cuáles son los problemas visuales más frecuentes?

La miopía es uno de los principales problemas, al que le siguen el astigmatismo y la hipermetropía.Vivimos ya en una sociedad dónde lo normal es trabajar con pantallas de ordenadores, y además muy cerca. La cirugía no ha resuelto el problema de los defectos visuales que además se llaman aberraciones de primer orden. Por eso la optometría trata muchas facetas de la visión.

* Nos ocupamos ahora de los más pequeños de la casa, de los niños, ¿a qué edad es conveniente revisarles la vista?

A priori se presupone que el pediatra es el que hará una primera valoración. En teoría en la época preescolar, incluso deben ser sometidos a unos controles de agudeza visual pero esto en muchas ocaciones no se cumple. Por este motivo la obligación es de los padres, de observar la visión de sus hijos. Por ejemplo hay una manera muy divertida para hacerlo que es "jugando a los piratas", consiste en tapar un ojo y observar como esta viendo el niño, y hacer lo mismo con el otro ojo. Jugar por ejemplo con una pelota con uno de los ojos tapados y ver como se maneja el niño, y fijarse en sus reacciones. En definitiva, a partir de los 2 o 3 años podemos evaluar la visión, aunque hay que tener en cuenta que la visión no está desarrollada hasta los 9 años.

* Por último señor Roda, ¿qué consejos daría a la población tal día como hoy?

Mi consejo es que seamos conscientes que la visión es muy importante durante nuestra vida y por lo tanto no disponer de una buena visión siempre será un inconveniente para cualquier tipo de actividad que hagamos. Por suerte, hoy en día vivimos en un país que a nivel de los ópticos- optometristas es de los mejores de Europa, y es una pena que la población no tome conciencia y no cuiden su visión.

Comentarios

Entradas populares de este blog

GAFAS ECO MARCO MOTTA ¿QUÉ LAS HACE "ECO"?

El teletrabajo y tu salud visual

Disfruta de las fiestas con seguridad para tus oídos