Cómo reciclar en tiempos de COVID-19


Desde hace tiempo, Zas Visión inició una campaña para conseguir que los procesos que se siguen en sus ópticas sean lo más ecológicos posible, de tal forma que la huella en el medio ambiente sea mínima. Sin embargo, en estos momentos, debido a la problemática del COVID-19, hemos tenido que incorporar a los procesos nuevas elementos y pasos para conseguir que éstos sean 100% seguros, tanto para nuestros empleados, como para nuestros pacientes; lo que, inevitablemente, genera más residuos que antes.



Todos estamos utilizando mascarillas de distintos tipos, guantes, envases de geles hidroalcohólicos, etc. Pero ¿sabemos cómo y dónde reciclar estos elementos?

  • Como norma general, los residuos que puedan ser susceptibles de estar en contacto con el virus, se deberían desechar en una bolsa cerrada, que luego, se introduzca en otra bolsa que es la que se tirará al contenedor de restos (el gris):


·       Mascarillas:

Las mascarillas, tanto las higiénicas como las quirúrgicas, no son reutilizables y tienen que ir siempre al contenedor de resto, nunca al de papel. Además, después de su uso hay que desecharlas en una bolsa correctamente cerrada y lavarse las manos con agua y jabón.

·       Guantes (de cualquier material):

Los guantes de látex o nitrilo que utilizan, por ejemplo, las personas que trabajan de cara al público para evitar el contacto directo con la clientela no deben depositarse nunca en el contenedor de amarillo (envases de plástico, latas y bricks), sino en el contenedor de resto. Además, es muy importante lavarse las manos correctamente después de quitarse los guantes y tirarlos.

·       Envases de gel hidroalcohólico y de jabón:

El gel desinfectante se usa como alternativa al jabón cuando estamos en lugares o situaciones en las que no podemos lavarnos las manos. Como los envases en los que se comercializa este gel son de plástico, siempre tenemos que echarlos en el contenedor amarillo para que puedan reciclarse. Además, no es necesario lavarlos antes de reciclarlos, aunque tengan restos de alcohol.

·       Pañuelos de papel:

Si los usamos para secarnos la nariz o las manos, pueden ir al contenedor azul, siempre y cuando no haya sospecha de que la persona que los ha utilizado pueda tener la Covid-19.

Siguiendo estas pautas, además de evitar que los residuos acaben directamente en el medio ambiente, en nuestros bosques, ríos y mares, podremos controlar de forma mas efectiva la proliferación del virus.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

GAFAS ECO MARCO MOTTA ¿QUÉ LAS HACE "ECO"?

El teletrabajo y tu salud visual

EFECTOS NEGATIVOS DEL FRÍO EN NUESTRA VISIÓN: