Alternativas ECO a las pajitas de plástico


La Unión Europea anunciaba recientemente el acuerdo que prohibirá a partir de 2021 los plásticos de un solo uso, entre los que se encuentran las pajitas que nos ponen con nuestra bebida favorita.




Esta medida es reflejo de la preocupación de la sociedad por el medioambiente. Ya existen muchas empresas, proveedores y negocios de hostelería que se han anticipado a la nueva legislación europea para dar una respuesta más sostenible a esta situación.


En España se utilizan 13 millones de pajitas de plástico al día que tardan 100 años en degradarse en el medio ambiente.


Las alternativas a esto que se están utilizando son las siguientes:


Pajitas reutilizables


Siempre puedes llevar tu pajita reutilizable contigo. Ocupa muy poco espacio y es un pequeño gesto que hace mucho. Todas ellas suelen venir acompañadas de una varilla fina con cepillo para limpiar su interior de manera fácil.

  • Pajitas de vidrio y acero inoxidable: ambas opciones son muy prácticas, higiénicas y duraderas. 
  • Pajitas de bambú: este tipo de madera es un material resistente, que crece muy rápido y que, cuando se convierte en residuo, es degradable. Se utiliza mucho en utensilios de baño y cocina por su resistencia a la humedad y su rápido secado.

OJO, también hay unas realizadas con silicona (bisfenol A). pero este tipo de plástico no se recicla. Es decir, que en algún momento se va a convertir en un residuo no biodegradable.


Pajitas biodegradables de un solo uso


En esta categoría se encuentran los artículos que fueron diseñados para usarse solo una vez, pero con un menor o nulo impacto ambiental. 

  • Pajitas biodegradables de PLA: este material tiene un aspecto idéntico al plástico, pero está realizado con almidón de maíz. Aunque según un estudio actual los bioplásticos están tardando en descomponerse más tiempo del esperado, con lo que hay que usarlas con precaución. (El doctor Richard Thompson, de la Universidad de Plymouth, llevaron a cabo un experimento que ha demostrado que, tras tres años de someter bolsas biodegradables a condiciones que favorecen la degradación, estas aún mantenían su forma y eran capaces de soportar peso sin romperse.)
  • Pajitas de papel: el tiempo de degradación del papel es de aproximadamente un año. Es muy inferior al plástico, pero aun así genera un residuo.
  • Pajitas comestibles: una empresa española ha desarrollado unas pajitas que, aparte de ser biodegradables, son comestibles, informa Emprendedores. Cuando hayas terminado tu granizado puedes comerte la pajita ¿Existe mayor prueba de que no quedan residuos?.

No usar pajita:


Esa es la opción más ECO, porque, ¿seguro que necesitas beberte ese refresco con pajita y no directamente desde el vaso?


Como ves, depende de todos el que empecemos a disminuir a la excesiva cantidad de plásticos que estamos enviando al mar.




Comentarios

Entradas populares de este blog

GAFAS ECO MARCO MOTTA ¿QUÉ LAS HACE "ECO"?

El teletrabajo y tu salud visual

Disfruta de las fiestas con seguridad para tus oídos