Día Mundial de la Diabetes

Hoy, 14 de Noviembre es el Día Mundial de la Diabetes, y desde Zas Visión te animamos a que cuides tu salud Visual. 

¿Sabrías que es la Retinopatía Diabética?

Es una enfermedad de los ojos que afecta a los vasos sanguíneos que alimentan la retina. Esta enfermedad aparece en las personas diabéticas y es muy importante conocerla porque puede llevar fácilmente a la pérdida total de visión. Su aparición está relacionada con el mal control de la diabetes (niveles elevados de azúcar en sangre) y con la duración de la enfermedad.

Hemos hablado con el Secretario del Colegio de Ópticos- Optometristas de la Comunidad Valenciana, Vicente Montalvá. Nos explica los problemas que provocan esta enfermedad, y la importancia que tiene una detección precoz. 


  1. ¿Somos conscientes de la importancia que tiene cuidar nuestra visión, y aún más si se padece una enfermedad como la Diabetes?
No, no somos conscientes, y la Retinopatía Diabética es uno de los primeros casos de ceguera en los Países Occidentales. Tiene un problema muy grave y es que en estadios incipientes es muy difícil de diagnosticar porque los síntomas no son visibles y luego también todas las alteraciones en la retina son irreversibles. Todos los tratamientos que hay son paliativos para intentar controlar la enfermedad y que avance lo más despacio posible. Pero en el momento en el que se ha detectado todas las alteraciones que has tenido hasta ese momento ya no se van a poder recuperar. Es muy importante una detección incipiente. Y en las revisiones que podemos realizar en las ópticas tenemos la ventaja de que se puede hacer una exploración y detectar los primeros signos antes de que la persona se de cuenta que está padeciendo una diabetes. 

        2. ¿Cuáles serian esos primeros síntomas?

En la revisión ocular cuando se evalúa el fondo del ojo se pueden apreciar alteraciones a nivel de retina en fases muy incipientes de la diabetes, por eso es un factor muy importante en el examen visual hacer las revisiones del fondo del ojo y uno de los primeros sitios dónde se va a detectar muchísimo antes que en cualquier otra vía.

         3. ¿Cómo se debe actuar cuándo los padres descubren que su hijo/a es diabético?

A todos los niños se le debe evaluar la salud ocular por lo menos una vez al año. Si que es verdad que la Retinopatía diabética infantil aparece a edades muy tempranas por eso una de las ventajas que tiene hacer una revisión del fondo del ojo es que los primeros síntomas de la diabetes los vas a ver en la retina. 

 



Comentarios

Entradas populares de este blog

GAFAS ECO MARCO MOTTA ¿QUÉ LAS HACE "ECO"?

El teletrabajo y tu salud visual

EFECTOS NEGATIVOS DEL FRÍO EN NUESTRA VISIÓN: